Escribir la historia local de una comunidad significa remitirse a los acontecimientos vividos por los grupos humanos que la conforman en el tiempo, por lo que abarca un sin número de sucesos de la vida en la que se toma en consideración tanto al pasado mas remoto, como el momento actual.
Hacer historia local puede reforzar aquellos elementos que constituyen la identidad de los sectores populares, porque como se ha señalado, “La identidad no surge de un noble propósito voluntarista, ni de la identificación de los rasgos comunes, resulta del reconocimiento de quienes somos, en relación y lucha con los otros”
Este trabajo se relaciona con la historia local de la urbanización Ciro Caldera de Puerto Cumarebo, lo cual significa desarrollar una etnografía en donde se descubran quienes somos; situándonos en una perspectiva más amplia y asumir que la identidad se configura mediante procesos donde la gente interactúa constantemente en un entorno sociocultural cambiante y diverso.
A través de esta investigación se pretende registrar experiencias individuales y colectivas que definen cuales son los valores que reconoce el individuo y la forma de pensar que se afirma cada día mas y el por qué.
“CIRO CALDERA”
DELIMITACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
a. FUNDACIÓN O ASENTAMIENTO DE LA LOCALIDAD
La Fundación de la comunidad de Ciro Caldera data del año 1964 cuando se concluye la primera etapa de viviendas en este sector, dichas viviendas fueron construidas por Malariología. Este complejo habitacional viene a beneficiar a pobladores de la mencionada localidad, satisfaciendo así la necesidad de una parte de sus habitantes que no tenían viviendas propias para la época. Constituyen estas, las primeras viviendas de gran interés social, ubicándose primeramente la primera etapa al oeste de Puerto Cumarebo. En esta primera parte de la construcciones entregan las viviendas correspondientes a lo que hoy se conoce como La Calle Principal de Ciro Caldera y la Calle Progreso con sus respectivas Veredas, es decir la Vereda I y II, así mismo para finales del año 1965 se termina con la segunda etapa de viviendas ubicadas en la Calle oeste de la principal conocida en la actualidad como Calle Corazón de Jesús. Con el transcurrir del tiempoe se construyeron otros sectores pero ya estos no por iniciativa gubernamental sino de la propia gente del sector, llegando a construirse de esta manera siete sectores dentro de esta comunidad.
La Urbanización Ciro Caldera se constituye en la actualidad por los siguientes sectores: El Zábilar, la Calle Progreso con sus Veredas I, II y III; la Calle Principal; Calle Corazón de Jesús; Callejón Tomás Riera Lugo, Calle Ana Camarillo popularmente llamada “la Piorrera”; parte de la Calle la Paz; Prolongación Ciro caldera y el Sector Siete, agregandose a partir de la constitución del consejo comunal el sector Valera.
En sus inicios por voluntad popular a este sector de Cumarebo lo llamaban “Las Viviendas rurales o casitas”, cabe mencionar que este conglomerado de viviendas nace como respuesta al clamor popular. La estructura de estas viviendas era de 3 dormitorios, sala, cocina, comedor y un baño, su costo equivalía a 5.000 Bs. dando una inicial de 525 Bs. y el organismo financiador fue el Banco Obrero. La entrega de las viviendas se hacía a través de un convenio con el M.S.A.S., específicamente Malariología. Es necesario señalar que en los momentos actuales ya son muy pocas las viviendas que se conservan como en sus inicios ya que la gran mayoría han sufrido transformaciones en su construcción con el transcurrir del tiempo.
Entre los primeros pobladores de la Urbanización Ciro Caldera se pueden mencionar los siguientes: Francisco Matheus y familia, familia Bracho Lampe, Martínez Jiménez, Fonseca Castillo, Mora Betancourt, Guillén Sibada, Reyes Piña, Cabrera Martínez, María Cristina González y familia, Martín Bustillo, familia Hernández, familia Sáchez, familia Freites, familia Reyes Piña entre otros. La mayoría de estos pobladores provenían de Zonas rurales aledañas del Municipio, La Soledad, La Trinidad, San Ignacio, Montañita, El Togogo y el Centro de Puerto Cumarebo.
Ciro Caldera fue apreciado por quienes lo conocieron por ser buen amigo, modesto, sencillo, jovial, sincero, lo que le permitió construir con facilidad amistades sólidas y perdurables en el tiempo. En su corta vida pudo superar barreras propias del convivir y del vivir cotidiano, evidenciándose a través del tiempo y por medio de su ejemplo que una sociedad es grande por su gente cuando es culta, visible, y capaz de ofrecerse a sí mismos para el bien de los demás.
Los terrenos en los que se construyó esta urbanización pertenecen a la familia Giannini de origen italiano, y en esa época se llamaba Zabilar debido a que en este sector existían bastantes plantas de Zábilas.
La Urbanización Ciro Caldera se encuentra ubicada en la parte oeste del Centro de Cumarebo, población perteneciente al Municipio Zamora, del Estado Falcón. Está dentro de los límites de la Parroquia Puerto Cumarebo Y Limita geográficamente de la siguiente manera:
Norte: Mar Caribe;
Este: Calle Concepción.
Sur: Comunidad de Santa Elena y Los Olivos, con parte de la Posesión San José.
Oeste: Carretera Morón Coro y la Urbanización Playa Blanca.
La Comunidad ha sufrido una serie de cambios a lo largo del tiempo, como es la ampliación de sectores, que anteriormente eran terrenos baldíos, con la construcción de viviendas, infraestructuras como el Jardín de Infancia, Módulo de Defensa civil y más recientemente se construyó una Farmacia Social ubicada en El Sector El Sabilar, también se construyó la Casa Comunal en la Calle Principal al lado de la Iglesia Corazón de Jesús donde estaba ubicada la Cancha de Bolas Criollas. Igualmente se construyó la red de aguas blancas, cloacas y el pavimento de las calles: también se le hizo un bacheo a la calle Principal que estaba en mal estado.
El servicio de agua en sus inicios solo llegaba en dos “plumas de agua” que estaban colocadas una en el Parque Las Madres y otra en el Callejón Tomás Riera Lugo posteriormente se construyó el acueducto por gestiones realizadas por varios vecinos entre ellos: Manuel Salvador Bracho, Francisco Matheus, José Corona, Julio Senior, José Rodríguez, Victor Rodríguez, Ignacio Reyes, llegando así el agua hasta cada uno de los hogares, pero debido a que la población ha crecido en los últimos años y por la política de racionamiento que tiene Hidrofalcón el mismo es deficiente.
En relación con la División político-Administrativa, la Urbanización pasa de estar organizada a través de una Asociación de Vecinos a la conformación de un Consejo Comunal bien constituido, ganando un espacio en su territorio, como lo es el Sector “Valera”. El cual pertenecía al sector Santa Elena hasta el año 2006, cuando sus habitantes en Asamblea de Ciudadanos deciden anexarse al Consejo Comunal de La Urbanización Ciro Caldera.
En sus inicios la población de Ciro Caldera poca, ya que el sector no estuvo consolidado sino hasta el año 1970, y las familias eran pequeñas. Sin embargo en las últimas décadas la población ha ido creciendo y actualmente existe un total de 450 familias que conforman una población total de 1282 habitantes. El número de familias es demasiado para las viviendas que hay en el sector.
La población que habita en esta comunidad está conformada de la siguiente manera: 117 niños, 156 niñas con una población adolescentes de 135 en total, jóvenes 285 y una población adulta de 589 personas distribuidas de la siguiente manera, 255 hombres y 334 mujeres, dando así un total de 1282 habitantes aproximadamente. Cabe señalar que la población joven de esta comunidad emigra a la ciudad de Valencia, Punto Fijo y Coro en su mayor parte, así como a otras ciudades de Venezuela para cursar estudios a nivel superior o para buscar trabajo, lo cual hace que la estadística poblacional varíe constantemente. Por otra parte la natalidad se desarrolla de manera normal, y la mortalidad es escasa, debido al mejoramiento de las medidas sanitarias y al control medico asistencial existente.
El estrato socio-económico de la población se corresponde con el medio-bajo; encontrándose en ella personas que se dedican al comercio, a la pesca, a la agricultura y a la prestación de servicio como por ejemplo, educación, transporte, salud, y otros.
Los Habitantes de la Comunidad de Ciro Caldera, poseen un modo de vida saludable y tranquila, en sus momentos de ocio se dedican a conversar entre familiares y vecinos, compartiendo anécdotas y situaciones del diario vivir, en donde se mezclan diferentes tipos de ritmos y melodías en el dialecto, por ser esta una comunidad heterogénea en diferentes aspectos como son el color de piel y la procedencia, lo cual enriquece la parte cultural de la localidad. Entre sus costumbres se puede notar la utilización de apodos hacia otros, demostrando a través de esto, el cariño que se tiene por esa persona.
En la comunidad de Ciro Caldera se encuentran los siguientes grupos culturales como son Los Niños Cantores de Zamora, Juvenil de Canto Coral, Taller de Teatro Cumarebo siempre, Danzas NOCLAF, y el Grupo de Tambor Machipachi, además de cantores populares (Solistas), tales como; Críspulo Gómez, Alejandro Alvarez (El Cantante), Antonio Socorro (Tite), Armando Reyes (Trompeta). Por otra parte se pueden destacar personas que se dedican a la artesanía por ejemplo, el tejido de hamacas a mano y en telar, tejido de prendas de vestir, elaboración de piezas con arcilla, cerámica, bordado, realización de adornos con materiales de desecho, tejido de sombreros de palma y elaboración de alpargatas.
En cuanto a la forma de vestir de los habitantes, su indumentaria es sencilla y se corresponde a la del resto del país, (franelas, Blue jeans, blusas, zapatos, gorras, short…) Cabe destacar que algunas personas aun utilizan Sombreo, Alpargatas, Batas y todavía persiste el uso de la Guallavera.
En la gastronomía que caracteriza al Sector se puede mencionar principalmente La Arepa Pelada, la empanada, arepa jojota con queso, el suero de leche de vaca, el queso, la natilla, el mondongo, el pescado frito, el frito de cochino, la sopa de gallina, el cochino frito, el ovejo guisado, el chivo asado con orégano, la caraota y pastas. En cuanto a la dulcería se tiene: El dulce de leche, el mancarrón, el majarete, el debudeque, conservas de coco, arroz con leche, el pan de horno, los polos (helados), el pan dulce, el dulce de leche, el arroz con leche...
La medicina natural es muy utilizada por los habitantes para curar dolencias y otros “Achaques”, Se utiliza la yerba buena, la albahaca, malojillo, mapurite, altamisa, ajo, la zábila, el mastuerzo, el romero, la yerba sagrada, toronjil, entre otros.
En el pasado reciente de la comunidad se habla de varias Leyendas relacionadas con la forma de vida de sus primeros habitantes, de esta forma se encontraron las siguientes: “El Espanto de nariz de cuero”; “El Espanto de Juan Balcena”; “El Seretón”; “La Llorona”.
La comunidad celebra ritos y creencias como son; La Cura del Mal de Ojo; Rituales Espiritistas; La quema de judas; También se rinde Culto a La Virgen de Santa Ana; Al Corazón de Jesús; al Nazareno; Al niño Jesús; a La Divina Misericordia y a la Rosa Mística.
e.- ECONOMÍA
En el aspecto económico, la población realiza actividades como; Venta de comidas y dulces, venta de artesanías, prestación de servicios (Alquiler de teléfonos, taxis, bodegas y abastos, kioscos de comida rápida, Servicios de Fotocopias y transcripciones).
El Sector Ciro Caldera, a lo largo de su conformación como complejo habitacional ha sufrido varios cambios sobre el medio ambiente, sin alterar demasiado el mismo, ya que conserva áreas verdes en sus espacios colectivos, tanto como en los individuales. Entre las causas de esta alteración al medio ambiente, se encuentra la deforestación de árboles, trayendo como consecuencia aumento en la temperatura. Por otra parte, el crecimiento de la población ha ocasionado la contaminación por basura y por monóxido producido por automóviles, la quema es otro factor contaminante existente en la comunidad. En los actuales momentos se está tratando de realizar un proyecto para mejorar el problema de la quema de basura en el sector por parte de algunos habitantes el cual se pretende presentar ante la camara edilicia para buscarle solución a esta situación. Dicho proyecto está encabezado por la Lida. Gloria Bracho y la Licda. carmen Leonor Colina.
En la Comunidad de Ciro Caldera existe una organización comunitaria (Consejo Comunal), sin embargo la participación de la ciudadanía es todavía parcial, debido al desconocimiento del poder que ejerce la asamblea dentro de la organización. En este sentido el activador Ramón Álvarez, perteneciente a la Misión Cultura se encuentran trabajando junto al Consejo Comunal, con el fin de educar la población al respecto. Por otra parte la ideología dominante sigue siendo la capitalista, sin embargo existen grupos con ideología Socialista.
FUENTES:
FUENTES PRIMARIAS:
1.- HISTORIA ORAL:
MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ (TANA).
La Sra. María Cristina González, oriunda de Tocópero, vivía en el sector desde antes de que se construyeran las viviendas, su casa era de bahareque. Se caracteriza por ser una persona que se ha ganado el respeto de todos sus vecinos. Crió una familia a fuerza de lavar y planchar lo cual dejó un valor extraordinario en las personas que la conocieron y compartieron con ella a lo largo de su vida.
MARÍA ANTONIA LÓPEZ
Vecina del Sector, tiene 84 años de edad, vive en la Calle Principal de este sector desde hace 44 años, lo cual la identifica como fundadora y conocedora de todo lo referente a la comunidad de Ciro Caldera, es oriunda de la Vela de Coro, es muy popular y existe en la comunidad un decir cuando se quiere decir algo referente a una situación “a que María Antonia”.
IGNACIO REYES.
El Sr. Ignacio Reyes, oriundo de Paraguaná, tiene 79 años de edad, habitante de la Calle Principal de esta comunidad desde su origen. Anteriormente fue un líder comunitario que junto a otras personas trabajaron para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. Durante años trabajó en la Empresa Cementos Caribe, en la actualidad atiende su bodega, ubicada en Ciro Caldera.
JOSÉ FREITES.
El Sr. José Freites, su origen es de El Caserío La Trinidad, vive en la Calle Principal de la urbanización Ciro Caldera, tiene 80 años de edad, se destacó como persona preocupada por resolver las necesidades de la Comunidad. Se desempeñó como Policía y trabajó también en la Empresa Cementos Caribe.
ÁNGELA MARTÍNEZ.
La Sra. Ángela Martínez de Cabrera llegó a la comunidad cuando se inició es una persona muy conocida por todos los habitantes de Ciro Caldera, ya que, trata a las personas que han sufrido alguna torcedura de hueso por golpes o caídas. Es oriunda de Tocópero y habitante de la Calle Progreso.
LUISA FREITES DE MATHEUS
La Sra. Luisa Freites de Matheus tiene 87 años de edad , es oriunda de La Trinidad, Caserío del Municipio Zamora, es habitante de esta Urbanización desde el año 1964, es miembro fundador de la Comunidad de Ciro Caldera y Vive en la Calle Principal del sector.
MARTIN BUSTILLO
El Sr. Martin Bustillos primer habitante de la calle progreso, es uno de los fundadores del este sector y es oriundo de Paraguaná.
ANTONIO SOCORRO
El Sr. Antonio Socorro es de los primeros pobladores de la Calle Principal de la Urbanización, tiene 81 años, es oriundo de Quebrada de Hútten. Durante mucho tiempo se desempeñó como Chofer de los “Carritos por puestos” pertenecientes a la Línea “La Candelaria” comenzando a trabajar en la Plaza Bolívar y luego en el Terminal de Pasajeros de Puerto Cumarebo.
VÍCTOR SÁNCHEZ.
ANA DE RUIZ
CARMEN DOLORES DE PAZ
La Sra. Carmen Dolores de Paz, llegó a la Comunidad cuando se pobló el sector 7, sus vecinos consideran que ha sido líder, ya que, ha sido persona preocupada por resolver las necesidades de la Comunidad, es oriunda de Bariquí. Actualmente es integrante del Consejo Comunal de Ciro Caldera.
CRÍSPULO GÓMEZ
El Sr. Críspulo Gómez habita en el sector Siete (7), Calle Monseñor Riera Lugo, desde su inicio, es músico, colaborador y apreciado por sus vecinos por su espíritu jovial y chichara chero.
CORSILIA HOYER DE COLINA
La Sra. Corcilia Hoyer de Colina, habita en la Vereda 2 de la Calle Progreso desde el año 1965. Tiene 81 años de edad por muchos años se dedicó a ayudar con los asuntos de la iglesia y en la organización de los actos y oficios que se realizaban en esta.
MARTHA YÁNEZ
La Sra. Martha Yánez es una de los primeros pobladores de la Calle Corazón de Jesús.
JUÁN GONZALEZ (Cronista de Zamora).
FUENTES TERCIARIAS:
CATÁLOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO 2004-2005. (REGIÓN OCCIDENTE). MUNICIPIO ZAMORA.
MANUAL DE HISTORIA LOCAL.
Haber realizado esta investigación en el sector de Ciro Caldera ha permitido conocer de una manera más profunda las relaciones que se dan entre los individuos que conforman esta comunidad y su forma de comportarse, relacionando la misma con su pasado, su presente y su futuro.
Por otra parte la historia local ha permitido un enriquecimiento del acervo cultural de la comunidad así como la identificación con cada uno de los habitantes del sector.
En otro sentido la investigación presentada permitió ubicar a la comunidad en sus orígenes, su evolución y su desarrollo alcanzado.
Otro rasgo de interés presentado por la historia local es que permitió relacionar el momento histórico que vivimos con los orígenes de la comunidad y relacionar de manera efectiva a estos con los habitantes del sector.
muy interesante¡¡¡¡ ummmm
ResponderEliminarHola Ramón quiero hacerte 02 observaciones:
ResponderEliminarNo es Virgen de Santa Ana es NUESTRA SEÑORA DE SANTA ANA y el convenio marco al comienzo era con el CONAC, a la desaparición de esta institución el convenio es MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ.. Por lo demas EXCELENTE el trabajo que seguramente ya lo estaras compartiendo 1ero con las Comunidad Ciro Caldera su Consejo Comunal y con los integrantes de las instituciones del municipio Zamora, debes promocionarlo porque esta BUENIIIISIIIMO
Un abrazo cargado de profunda consideración y aprecio extensivo al equipo de trabajo
Nelis