viernes, 7 de agosto de 2009

COMUNIDAD DE LA URBANIZACIÓN CIRO CALDERA

El Licdo. Ramón Alvarez, trabajando junto con la Profesora Maira Chirinos y el Profesor Mauro Reyes en los asuntos políticos de la comunidad
El presente trabajo trata de señalar los resultados obtenidos por el activador Ramón Álvarez de la Misión Cultura a través del preabordaje realizado en la comunidad “Ciro Caldera” ubicada en la Población de Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón.

A través del mismo se pretende dar a conocer la manera como está estructurada en sí la comunidad, el número de habitantes con los que cuenta, señalándose en el mismo el número de habitantes según el siguiente orden: Niños y niñas, adolescentes, adulto joven, adulto mayor. También se señala un breve resumen de su origen, característica que presenta, aspectos educativos, de salud, deportivos y otros de interés para el lector que desee conocer la comunidad descrita.

Es necesario señalar que el preabordaje permitirá al activador cultural conocer en profundidad la realidad presente en la comunidad, así como realizar un diagnóstico que le permitirá emprender un trabajo directo con los lugareños y a su vez captar necesidades prioritarias que son necesarias resolver.

Por otra parte proporcionará el camino para promover la participación de la ciudadanía para emprender proyectos que permitan mejorar la situación que vive la comunidad en el presente para así transformarla y poder lograr la calidad de vida de sus habitantes.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA URBANIZACIÓN “CIRO CALDERA”

En 1964 se concluye la primera etapa de viviendas construidas por Malariología en Puerto cumarebo. Este complejo habitacional viene a beneficiar a pobladores de la mencionada localidad, satisfaciendo así la necesidad de una parte de sus habitantes que no tenían viviendas propias para la época. Constituyen estas, las primeras viviendas de gran interés social, ubicándose primeramente la primera etapa al oeste de Puerto Cumarebo. En esta primera parte de la construcciones entregan las viviendas correspondientes a lo que hoy se conoce como La Calle Principal de Ciro Caldera y la Calle Progreso con sus respectivas Veredas, es decir la Vereda 1 y 2, así mismo para finales del año 1965 se termina con la segunda etapa de viviendas ubicadas en la Calle oeste de la principal conocida en la actualidad como Calle Corazón de Jesús. Posteriormente se construyeron otros sectores pero ya estos no por iniciativa gubernamental sino de la propia gente del sector, llegando a construirse de esta manera siete sectores dentro de esta comunidad.

La Urbanización Ciro Caldera se constituye en la actualidad por los siguientes sectores: El Sábilar, la Calle Progreso con sus Veredas 1, 2 y 3; la Calle Principal; la Calle Corazón de Jesús; la Calle Anita Camarillo, popularmente llamada “la Piorrera”; parte de la Calle la Paz; Prolongación Ciro caldera y el Sector 7.

En sus inicios por voluntad popular a este sector de Cumarebo lo llamaban “Las Viviendas rurales o casitas”, cabe mencionar que este conglomerado de viviendas, nace como respuesta al clamor popular. La estructura de estas viviendas era de 3 dormitorios, sala, cocina, comedor y un baño, su costo equivalía a 5.000 Bs. dando una inicial de 525 Bs. y el organismo financiador fue el Banco Obrero. La entrega de las viviendas se hacía a través de un convenio con el M.S.A.S., específicamente Malariología. Es necesario señalar que en los momentos actuales ya son muy pocas las viviendas que se conservan como en sus inicios ya que la gran mayoría han sufrido transformaciones en su construcción en el transcurrir del tiempo.
Los terrenos en los que se construyó esta urbanización pertenecen a la familia Giannini de origen italiano, y en esa época se llamaba Sábilar debido a que en este sector existían bastantes plantas de sábilas.

La Urbanización cuenta con áreas de esparcimiento y recreación como lo son el Estadio Municipal Hipólito González, el Parque Las Madres. Posee un Cementerio Municipal que se encuentra casi lleno en su totalidad, este campo santo ha sido abandonado tanto por las personas como por la Municipalidad no valorando al mismo como parte del patrimonio cultural que muestra el lugar donde va a parar la persona humana al final de su vida. También la comunidad cuenta con el Centro de Educación Inicial Simóncito Padre Román en el cual se atiende la población infantil, y a partir del año 2006, se dio inicio al programa no convencional de atención al niño “Simoncito”. Cuenta con el servicio de atención médica (Tipo II) de Barrio Adentro, el cual funciona en un módulo de la Defensa Civil, ya que en estos momentos la sede se encuentra en construcción. Existe un módulo de MINFRA, un templo de la Iglesia Católica, el salón del reino de los Testigos de Jehová, y se encuentra en construcción un templo de la Piedra Angular.

La población cuenta con los siguientes servicios: cuatro líneas de transporte público (por puestos) urbanas y tres extraurbanas, un MERCAL, ocho bodegas, una venta de repuestos automovilísticos, dos panaderías, una receptora y distribuidora de helados Tío Rico, cinco talleres mecánicos, un torno, tres talleres de latonería y pintura, tres bares familiares, una discoteca no autorizada ya que carece del permiso respectivo y una tasca familiar.

La Comunidad de Ciro Caldera cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, aseo urbano, televisión por cable. En lo que se refiere al área cultural se encuentran inmerso dentro de esta los siguientes grupos: Taller de Teatro Cumarebo Siempre, Grupo de Tambores Machipachi, los Niños Cantores de Zamora, grupo de Danzas NOCLAF.

Es importante hacer notar que esta comunidad debe su nombre a una propuesta de su gente, quienes se identificaron con el Sr. Ciro Caldera, quien nace en la Cienaga, Parroquia de Puerto Cumarebo, el 6 de marzo de 1928 y muere trágicamente un 31 de enero de 1962 a la edad de 34 años. Perteneció a una familia humilde, la cual estaba conformada por sus padres y cuatro hermanos. Procreó siete hijos al lado de su esposa Fina de Caldera. Se caracterizó por ser un hombre humilde, trabajador, dedicado a chofer de plaza, desplazándose en un automóvil tipo Jeep.

Ciro Caldera fue apreciado por quienes lo conocieron por ser buen amigo, modesto, sencillo, jovial, sincero, lo que le permitió construir con facilidad amistades sólidas y perdurables en el tiempo. En su corta vida pudo superar barreras propias del convivir y del vivir cotidiano, evidenciándose a través del tiempo y por medio de su ejemplo que una sociedad es grande, por su gente cuando es culta, visible, y capaz de ofrecerse a sí mismos para el bien de los demás.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La Urbanización Ciro Caldera se encuentra ubicada en la parte oeste del Centro de Cumarebo, población perteneciente al Municipio Zamora, del Estado Falcón. Está dentro de los límites de la Parroquia Puerto Cumarebo. Limita geográficamente de la siguiente manera:

Norte: Mar Caribe;
Este: Calle Concepción
Sur: Comunidad de Santa Elena y Los Olivos, con parte de la Posesión San José.
Oeste: carretera Morón coro y la Urbanización Playa Blanca.

Como se señaló anteriormente la Comunidad de Ciro Caldera corresponde a una población del Municipio Zamora, el cual está conformado por cinco parroquias dentro de las cuales tenemos: La Soledad, Zázarida, La Ciénaga, Pueblo Cumarebo y Puerto Cumarebo, siendo los límites del Municipio los siguientes:
Norte: Mar Caribe;
Sur: Municipio Petit y el Municipio Jacura;
Este: Municipio Tocopero;
Oeste: Municipio Colina.

CARACTERISTICAS DE LOS SECTORES QUE COMPONEN LA PARROQUIA:

La Parroquia Puerto Cumarebo, se encuentra formada por varios sectores del casco central de Cumarebo, entre ellos se encuentran ubicados las comunidades que a continuación se mencionan: Avenida Bella Vista, Sector Alta Vista, El Cerro, Calle Industria, Marina, Falcón, Guzmán, Zamora, Cruz Verde, Bolívar, Municipal, Caribe, Urdaneta, Unión, Florida, Democracia, el Campito, así como algunos callejones que entrelazan una calle con otra. También encontramos en esta parroquia algunas Urbanizaciones como Ciro Caldera, comunidad en estudio, Jorge Hernández, El Cristal, La Cañada, Tino Rodríguez, Playa Blanca.

En esta parroquia se encuentra concentrada la mayor parte de la población del Municipio, igualmente se encuentra dentro de ella algunas industrias como HOLCIM, LACSA, el comercio, y cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono, televisión por cable, educación, salud y transporte público, los cuales constituyen el medio de ingreso de sus habitantes.

CENSO DE HABITANTES:

En la comunidad de Ciro Caldera existe un total de 450 familias que conforman una población total de 1282 habitantes.

La población que habita en esta comunidad está conformada de la siguiente manera: 117 niños, 156 niñas con una población adolescentes de 135 en total, jóvenes 285 y una población adulta de 589 personas distribuidas de la siguiente manera, 255 hombres y 334 mujeres, dando así un total de 1282 habitantes aproximadamente. Cabe señalar que la población joven de esta comunidad emigra a la ciudad de Valencia, Punto Fijo y Coro en su mayor parte, así como a otras ciudades de Venezuela para cursar estudios a nivel superior o para buscar trabajo, lo cual hace que la estadística poblacional varíe constantemente.

Dentro de la comunidad de Ciro Caldera se encuentra el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Padre Román”; El Estadio Municipal “Hipólito González”, El Parque “Las Madres”; La Cancha Deportiva “Teddy Rodríguez”; Una Cancha de Bolas Criollas habilitada por la misma comunidad del sector Prolongación Ciro Caldera; Un Mercal y la Sede de la Fundación de los Niños Cantores de Zamora.

En lo que se refiere a los líderes de la Comunidad, encontramos las siguientes personas: Micaela Pérez, Irma Guillén, Eira Colina, José Colina, Víctor Julio Rodríguez, Ramón Álvarez, Gloria Bracho, Argenis Jordán, Nélida de Jordán, Magalis Sénior, Cándida Arnaez, María Matheus, Emilida González, Norkys Álvarez, Inés Duno, Ilio Lastra, Pedro Duno, Teddy Rodríguez, Dolores Paz, Nélida de Miranda, Eusebia de Romero, Hilda Trompiz, Yoleida Arrieta, Gloria González, Maira de Reyes, Mauro Reyes, Cleotilde Sangronis, Eduardo Sangronis, Claudia de Cabrera, Angela Teis, Yeitson Lugo, Marinilse González.

ASPECTOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS:


a.- Infraestructuras Educativas:


En la Urbanización Ciro Caldera, se encuentra el Centro de Educación Inicial “Padre Román”, el cual cuenta con una infraestructura que posee 6 salones de clase, 04 baños, y espacio suficiente para desarrollar las actividades deportivas y recreativas, tiene un parque infantil y se encuentra en excelentes condiciones ya que fue arreglado recientemente por el gobierno regional del Estado falcón conjuntamente con la Alcaldía del Municipio.

Esta institución fue obra de la comunidad quienes se organizaron y construyeron una R – 3 y luego pidieron la incorporación de un preescolar en el sector para que se atendiera a la población de 3 a 6 años. Cuenta con 12 docentes, 04 obreros, 04 cocineras o madres elaboradoras, y atiende una matricula de 150 niños(as) de los cuales 74 son varones y 76 hembras. Es necesario hacer notar que la matricula depende no solo de los niños y niñas de la comunidad sino que en el Centro también se atiende otros estudiantes que provienen de comunidades cercanas a la urbanización.

b.- Infraestructuras Culturales:

Dentro de la Urbanización Ciro Caldera se encuentra la sede de la Fundación Niños Cantores de Zamora, la misma es una quinta de dos plantas adquirida por la municipalidad en la gestión pasada de gobierno y cedida en comodato a esta organización cultural. En esta institución se forma un total de 30 niños y niñas, así como a 25 jóvenes que conforman la Juvenil de Canto Coral. Posee un profesor y director musical, el profesor Francisco Chirinos. Está compuesta por una directiva conformada de la siguiente manera: Presidenta: Ana Velarde de Polanco.

También en esta fundación existen personas que prestan servicios de manera a honorem y colaboradores bien sea en la formación de los niños - niñas y adolescentes, así como con los padres y representantes de las personas que la integran. La sede de los Niños Cantores de Zamora está en buen estado y para su mantenimiento se recurre a la autogestión y a la colaboración de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan a bien colaborar con la misma, entre ellas tenemos el IAEM, la Gobernación del Estado y la Alcaldía del Municipio.

c.- Infraestructuras de Recreación y Esparcimiento:

a.- El Parque Las Madres:

El Parque las Madres, es una plaza en la cual se reúne la mayor parte de la población joven de la comunidad como de otros sectores aledaños a la misma, que vienen a pasar sus ratos de ocio y para jugar y hacer deportes. Posee diferentes tipos de espacios en los que pueden jugar los niños – niñas, así como los jóvenes de la comunidad. Tiene una cancha de basquetbol. Fue una obra realizada durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. En los actuales momentos se encuentra dañada sus estructuras, varias paredes se han caído, y otras están deterioradas puesto que no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento desde su construcción, los bancos en su mayor parte ya no existen y la luz recientemente fue reparada por la Alcaldía del Municipio.
Este parque poseía una infraestructura dotada para los niños – niñas, la cual contaba con dos toboganes, dos ruedas, tres subibaja, y un pasamanos para hacer ejercicios de resistencia. Fueron removidos estos medios de esparcimiento por la gestión pasada de la Alcaldía del Municipio y en su lugar construyeron la Casa Parroquial, cerrando también de esta forma el espacio correspondiente a la Cancha de Bolas Criollas que se encontraba ubicada en la parte trasera de la Iglesia Corazón de Jesús cediendo el terreno a la organización religiosa sin tomar en consideración que este acto desfavorecía a la población infantil y juvenil de la comunidad.


INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS:


a.- Canchas de Bolas Criollas:


En la comunidad de Ciro Caldera existe una cancha de bolas criollas, construida por los habitantes del sector Prolongación Ciro Caldera. Está hecha de forma no apropiada ya que están demarcadas con cauchos colocados en el espacio en el que se juega y en un lugar muy cercano a la carretera nacional. Esta situación es un tanto peligrosa debido a que los cauchos constituyen reservorios de especies de mosquitos que pueden atentar contra la salud de la población. Según lo que indicaron los pobladores ellos construyeron estos espacios así por no contar con los recursos necesarios y debido a que en realidad necesitan el espacio para jugar, además de que en la comunidad no existe terrenos donde construirlo.

b.- Estadio Municipal Hipólito González:

En la Urbanización Ciro Caldera, específicamente en el sector el Sábilar con Calle Progreso, se encuentra ubicado el Estadio Municipal Hipólito González, el cual lleva este nombre en homenaje a una persona que se caracterizó por su dedicación al juego de beisbol durante muchos años, y porque se dedicó a enseñar a niños y adolescentes en lo concerniente a este juego en nuestro municipio. Según los lugareños más antiguos de la comunidad ya el estadio existía antes de que hicieran el complejo habitacional, en el se realizan los juegos de beisbol municipales y también los estadales cuando es solicitado para los mismos. En la actualidad se encuentra en proceso de arreglo del cercado del mismo ya que su infraestructura se encuentra bastante deteriorada. Es de hacer notar que las gradas de este estadio son insuficientes para albergar las personas que asisten a observar los juegos que en el mismo se realizan.

c.- Cancha Deportiva Profesor Teddy Rodríguez:

Esta cancha fue construida junto con el Parque Las Madres y en ella se realizan los juegos vacacionales en el mes de agosto. Lleva el nombre del profesor Teddy debido a que el mismo se ha destacado como deportista y promotor del deporte dentro de la comunidad y los mismos habitantes que hacen vida deportiva quisieron darle ese honor al profesor.

INSTITUTOS, ESCUELAS, LICEOS, UNIVERSIDADES:

Dentro de los espacios de la Urbanización Ciro Caldera, no existen instituciones educativas de básica, ni liceos, no hay tampoco aldeas universitarias por lo que la población estudiantil acude a comunidades cercanas para cursar estudios de primaria y de secundaria o bachillerato. Los espacios educativos utilizados por sus habitantes son: el Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”, el Liceo Bolivariano “Ezequiel Zamora”, la Escuela Bolivariana “Playa Blanca”, la Escuela Bolivariana “Padre Román” y la Unidad Educativa “Concepción Palacios” también algunos estudian en el Instituto Agropecuario Fe y Alegría.

Así mismo para cursar estudios universitarios los jóvenes se tienen que desplazar a la ciudad de Coro, puesto que es el lugar más cercano que posee institutos universitarios, recientemente con la creación de la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) algunas personas se han matriculado en la misma y están cursando estudios universitarios, así como tres activadores matriculados en la Universidad Experimental Simón Rodríguez a través del Convenio con la Misión Cultura.

OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS:

Los niños – niñas y adolescentes de la comunidad Ciro Caldera realizan sus estudios básicos y de media diversificada en instituciones ubicadas en otras comunidades cercanas a su residencia como son: el Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”, el Liceo Bolivariano “Ezequiel Zamora”, la Escuela Bolivariana “Playa Blanca”, la Escuela Bolivariana “Padre Román” y la Unidad Educativa “Concepción Palacios” también algunos estudian en el Instituto Agropecuario Fe y Alegría.

En lo que se refiere a la educación superior más 80% de los jóvenes lo hacen en la ciudad de Coro, tanto en el Tecnológico Alonso Gamero, como en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Simón Rodríguez. El otro 20% se encuentra estudiando en la UBV en la aldea ubicada en el Liceo Bolivariano Manuel Vicente Cuervo.

Es necesario señalar que en la población se encuentran personas estudiando en la Misión Ribas y hay algunas que todavía no saben leer ni escribir. Igualmente se encuentra un grupo de personas estudiando en la Misión Vuelvan Caras atendidas en los terrenos de MINFRA y tres activadores de la Misión Cultura.

NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN:

El nivel educativo de la población de esta comunidad es bastante bueno encontrándose dentro de ella que su población infantil se encuentra estudiando tanto a nivel preescolar, básica y bachillerato. Los niños – niñas de 0 a 3 años están siendo atendidos por el programa no convencional Simoncito. Igualmente la población joven se encuentra cursando estudios en las diferentes universidades de la región. El 70% de su población ha realizado sus estudios de bachillerato, el otro 20% está cursando en la Misión Ribas.

GRUPOS CULTURALES EXISTENTES EN LA COMUNIDAD:

En la comunidad de Ciro Caldera se encuentran los siguientes grupos culturales: Niños Cantores de Zamora, Juvenil de Canto Coral, Taller de Teatro Cumarebo siempre, Danzas NOCLAF, y el Grupo de Tambor Machipachi.

CULTORES INDIVIDUALES POR ÁREA:

a.- Gastronomía:

Las personas que se dedican a la gastronomía en la comunidad de Ciro Caldera son los/las siguientes:

  • Eglee Ventura (Arepa pelada, queso y natilla)
  • Zulay Amaya (Arepa pelada, arepa jojota, queso y natilla)
  • Carmen Padilla (Masa de maíz pelado, natilla, dulcería criolla, aliño preparado)
  • Corcilia de Colina (Pan de horno, debudeque y mancarrón)
  • Petra Pachano (Mancarrón, debudeque y otros dulces)
  • Ramón Álvarez (Queso criollo)
  • Carmen de Álvarez (Suero de leche de vaca)
  • Rafael Rojas (Queso y natilla)
  • Rubén Pirona (Queso y natilla)
  • Sergio Pérez (Queso y suero de leche de vaca)
  • Ángel Colina (Dulces de leche, de coco, de batata y otros)
  • Teodoro Paz (Queso Criollo)
  • Julia de Piña (Mondongo y arepa pelad

b.- Artesanos:

  • Nélida de Miranda (Tejido de hamacas, Bordado, pintura de cerámica).
  • María Matheus (arcilla, Tejido a mano, tejido de hamacas en telar)
  • Teodosila Colina (Manualidades a base de material de Reciclaje)

c.- Poetas:

En la comunidad de Ciro Caldera solamente hay una poeta que es la profesora Carmen Leonor Colina Jiménez.

d.- Músicos:

Los músicos que existen en la comunidad de Ciro Caldera son las siguientes personas:
Antonio José Socorro.
Deivis Goitia.
Marcos Torres.
Armando Reyes.
Crispulo Gómez.
Alejandro Álvarez. (Incapacitado debido a que sufrió un infarto cerebral).

e.- Deportistas:

En la comunidad de Ciro Caldera existen varias personas jóvenes que hacen deporte y lo promueven en los diferentes sectores, ellos son:

  • Rafael Morillo.
  • Williams Morales.
  • Gustavo Revilla.
  • Eber Testa.
  • Siomer Arias.
  • Teddy Rodríguez.
  • José Duno.
  • Yoleida Arrieta.

Tiempo dedicado al deporte:

Dentro de la comunidad existen además de las personas mencionadas muchos jóvenes que dedican de dos a tres horas a las actividades deportivas diariamente, así mismo hay niños y niñas que dedican de una a dos horas diarias a cualquier actividad deportiva utilizando los espacios del Parque Las Madres, la Cancha Teddy Rodríguez y el Estadio Hipólito González.

ANALFABETISMO:

Dentro de la comunidad existen 10 personas que no saben leer ni escribir, estas fueron atendidas por la Misión Robinson, pero la misma no culminó su labor con ellas.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

a.- Servicios Básicos:


La comunidad de Ciro Caldera posee los servicios básicos de agua, luz, gas, transporte público y abastecimiento.


El servicio de agua en sus inicios solo llegaba en dos “plumas de agua” que estaban colocadas una en el Parque Las Madres y otra en el Callejón Tomás Riera Lugo que une la calle principal con la Corazón de Jesús, posteriormente debido a las gestiones realizadas por algunos habitantes de la comunidad como son Francisco Matheus Gallardo, Manuel Salvador Bracho, José Corona (difuntos), y Antonio Rodríguez se logró el acueducto y que el servicio llegara a cada vivienda, en la actualidad es prestado por la empresa Hidrofalcón, pero debido a que la población ha crecido en los últimos años el mismo es deficiente, racionado llegando solo cuatro días a la semana. Cabe señalar que los días que llega el servicio de agua a la comunidad es deficiente lo cual genera un problema en algunas familias que no cuentan con los suficientes medios para conservar el vital líquido.


En lo que se refiere al servicio de energía eléctrica este fue colocado en la comunidad a partir del 31 de diciembre de 1964 también por acción de sus primeros pobladores quienes hicieron las gestiones correspondientes para que ello se efectuara. Este servicio es prestado en la actualidad por la empresa ELEOCCIDENTE, servicio que es deficiente en la comunidad debido a que constantemente hay apagones, bajo voltaje durante el día, lo cual produce daños en los aparatos eléctricos de las familias que residen en los distintos sectores de la comunidad.


Las empresas COMAGA, VENGAS y La Cooperativa “La Candelaria” son las encargadas de suministrar el servicio de gas a los habitantes de la comunidad.


En cuanto al servicio de transporte público urbano, este es prestado por varias líneas que prestan sus servicios en la población de Puerto Cumarebo, dichas líneas son: La Cañada, Santa Juana y Progreso.


En lo relacionado con el abastecimiento, la comunidad posee dos panaderías, en una de ellas se vende también embutidos, charcutería y otros productos, hay un MERCAL, cinco bodegas que suministran algunos alimentos a los habitantes, otros rubros deben satisfacerlos en los mercados del centro de Puerto Cumarebo.


Cabe señalar que dentro de la comunidad existe también una venta de pollos preparados (parrillera), dos kioscos de venta de arepa pelada, queso y natilla, también se venden estos rubros en cuatro casas de familias.

b.- Vialidad:
Las calles de la Urbanización Ciro Caldera se encuentran asfaltadas en su totalidad con excepción de la prolongación Ciro Caldera, sin embargo el pavimento en algunas de ellas se encuentra deteriorado presentando grandes baches, huecos que pueden causar daños a los vehículos que por ella transitan, también en algunos sectores hay derrame de agua lo cual influye también en el daño de asfaltado.

c.- Viviendas:

Las viviendas de la Urbanización Ciro Caldera corresponden en su mayor parte a las construidas por Malariología como respuesta al clamor popular y a una necesidad social, a algunas se les ha hecho modificaciones y ampliaciones realizadas por las familias que la habitan, otras han sido construidas por sus habitantes y se observan en buen estado. Existe en la Comunidad un galpón que es utilizado por la empresa polar como depósito, otro que no está siendo utilizado ubicado en la Calle La Paz. En el sector el Zábilar, las viviendas son mixtas, algunas son precarias y no reúnen las condiciones para albergar a la cantidad de miembros que viven en la misma, también existe un tráiler que es utilizado como vivienda por una familia, existe un galpón sin uso y da la impresión de estar abandonado.

En el Sector Ana Camarillo, las viviendas también son precarias en su mayoría e insuficiente el espacio para la cantidad de personas que la habitan, esto trae como consecuencia el hacinamiento y la promiscuidad y por ende esto conduce a problemas de inmoralidad.

EMPRESAS PRODUCTIVAS:
En la Comunidad no existen empresas, sin embargo hay dentro de ella algunos locales de venta que originan trabajo y producen bienes a la comunidad, entre estos tenemos: dos panaderías, dos kioscos de venta de arepa pelada, natilla y queso, dos parrilleras, ventas de empanadas, ventas de mondongo y una distribuidora de sombreros.

COOPERATIVAS:

Existen en la comunidad algunas empresas Cooperativas conformadas como son: La nueva Visión y Cooperativa La Chispa las cuales representan empresas de servicio, también existe una de Transporte la cual se encuentra en proceso de conformación, denominada: La Revolución Bolivariana, la cual brindará el servicio de transporte desde la Urbanización Ciro Caldera hasta la Ciudad de Coro y viceversa. Cabe destacar que otras están en proceso de conformación.

PRODUCCIÓN:

En la Comunidad existen algunos productores que permiten beneficiar a sus habitantes entre ellos se encuentran:

  • Rubén Pirona, productor de queso y natilla.
  • Sergio Pérez, productor de queso natilla y suero.
  • Teodoro Paz, productor de queso y suero.
  • Froilán Álvarez, productor de queso, natilla y arepa pelada.
  • Diego Cobis, productor de queso y natilla.
  • Regulo González, dedicado a la pesca y venta de pescado.
  • Carmen Padilla, dulcería criolla.
  • Ángel Colina, dedicado a la dulcería criolla.
  • Petra Pachano, dedicada a la dulcería criolla.
  • Ana Castillo de Sánchez dedicada a la dulcería criolla.

AREAS PRODUCTIVAS:


El sector o área productiva en la comunidad es el agrícola, pecuario, y pesca, las personas que se dedican a lo agrícola y pecuarias, tienen tierras en el municipio Colina y transportan sus productos al municipio Zamora para venderlos. Las cuatro familias que se dedican a la pesca venden sus productos en la misma casa de habitación lo cual beneficia a los habitantes de la urbanización.

ECONOMÍA FORMAL E INFORMAL:

En la comunidad solo existe cinco de los negocios que poseen registro y que se dedican a la economía formal, la mayor parte de las personas que poseen ventas o negocio lo hacen de manera informal. También existen personas que se dedican a la venta de productos por catálogos y otras prestan servicios telefónicos con celular o teléfono fijo en las inmediaciones del Parque Las Madres, o se ubican al frente de sus viviendas. También existen ventas de loterías ubicadas en algunas viviendas de la comunidad.

CONDICIÓN DE LOS PRODUCTORES, SERVICIOS Y SUMINISTROS:
La mayoría de los productores de la comunidad se encuentran en condiciones precarias, sus productos son pocos y requieren de asesoría profesional para lograr mejorar su situación económica y poder así mejorar su calidad de vida.

Igualmente los servicios que existen en la comunidad son deficientes en su calidad. Por otra parte los suministros de alimentos dentro de la urbanización son bastantes escasos y el MERCAL que existe no presta sus servicios adecuadamente puesto que la mayor parte de los productos que trae son insuficientes para la cantidad de familias que hay en el sector por lo que se puede decir que el mismo no cubre las necesidades básicas de los habitantes de la comunidad.

ENTIDAD CREDITICIAS – BANCOS:
En la comunidad de Ciro Caldera no existen entidades bancarias por lo que sus habitantes utilizan el BANCORO, CASA PROPIA y BANFOANDES ubicados en le centro de Puerto Cumarebo, así como también entidades bancarias que hay en la ciudad de Coro para hacer cualquier tipo de transacción bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario