El Judas es elaborado en la Calle Corazón de Jesús, el Sector El Sabilar y La calle Anita Camarillo (La Piorrera) consiste en una tradición en la que tiene una amplia participación las personas de la comunidad. Se quema el Domingo de resurrección, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular y en ella se expresa el pueblo con respecto a quejas y descontentos con la situación política del país, así como de figuras publicas y funcionarios del estado. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo y se escoge un personaje simbólicamente para escenificar esa traición.
El Judas es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, lo rellenan con fuego artificial que son aportados por los mismos participantes y estos explotan una vez que se quema al Judas. En algunas comunidades se rellena con paja también el muñeco. Este se hace de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le coloca lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan los mismos habitantes de la comunidad que lo crean.
Se escoge una persona para ser tomada de burla y escarnio dando origen a la ceremonia. Antes de ser quemado se recorre las calles del pueblo o de la comunidad para que todos los habitantes estén al tanto de las faltas de este una vez realizado el recorrido y leído el testamento el judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.
Durante la quema del judas las personas adultas, jóvenes y niños se congregan para ver el espectáculo por lo que esta tradición constituye un patrimonio del sector. En la comunidad lo elaboran Panchita Herrera, Belkis Martinez y recientemente un grupo de jovenes de la Calle Principal, la Calle Corazon de Jesus y el Sector Siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario